Peraza, el jugador azulgrana de la fecha

Juanicó se coronó campeón del Campeonato Clausura de la Liga Departamental, luego de vencer a Defensor Atlanta en el Recagno, con un golazo del delantero.

Agustín Peraza es oriundo de Progreso, ciudad en la que actualmente reside junto a su familia. A sus 23 años, sólo debe la monografía para obtener la licenciatura en imagenología. Si bien poco tiene que ver con su profesión, colabora con su padre en el semanario Progreso Al Día.

El “Tito”, como así lo apodan, comenzó esta aventura en el fútbol defendiendo los colores del “Rojinegro” en el baby fútbol, pero también realizó sub 15 y sub 18 en la Liga Departamental. En dicha etapa supo defender la camiseta de Canelones. Su buen momento lo depositó en Juventud de Las Piedras.

Fue escalando en las formativas del “Pedrense” hasta llegar a debutar en el equipo principal. Luego, pasó a préstamo a Villa Teresa, siendo parte del histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol uruguayo. Claro está que defendió a mencionada institución en la primera división y el destinó lo volvió a colocar en Juanicó.

Si bien tuvo que superar distintos obstáculos físicos en la temporada, Agustín ha aportado lo que Franco necesita en ofensiva y se transformó en pieza clave para la obtención del Campeonato Clausura. Actualmente entrena a la orden de Parolín con la selección, pero piensa en la gran final del jueves ante Libertad. Conocé más del jugador azulgrana de la fecha.

¿Cuáles son las sensaciones tras la victoria y el título logrado?
“Muy contento de conseguir el Clausura y poder estar definiendo. Si bien nuestro gran objetivo es quedarnos con el año y es por lo que vamos, ya es un gran mérito haber ganado un torneo corto. En lo personal, alegría doble ya que desde los cuatro años visto la “Rojinegra” y  este es mi primer título. Además, en primera división y con la familia al lado, que siente mucho al club”.

Foto: Jorge Peraza

Se te volvió a dar el gol, ¿Cuánto vale en lo personal?
“Contento, sobre todo por porque ayudó al equipo a lograr el objetivo grupal. En lo personal suma, siempre es lindo convertir para cualquier delantero, porque ganamos en confianza”.

¿Qué mejoras vistes en el Clausura a diferencia del Apertura?
“En la primera parte de la temporada se vio un Juanicó con la idea clara, pero le costó ganar los partidos. Generábamos, pero no las terminábamos. Creo que en esta segunda mitad maduramos, simplificamos y le sumamos contundencia. Puede que mucho tenga que ver con la joven edad del plantel”.

¿No tienen mañana en la primera final ante Libertad, cómo lo han trabajado?
“Si, ellos corren con la ventaja deportiva, que se la ganaron por la regularidad en el año, pero venimos bien. Estamos preparados para afrontar los partidos que se tengan que jugar, el grupo está confiado”.

¿El saldo positivo este año ante el “Rojo”, servirá de algo en la o las finales?
“No. Libertad es un gran equipo y estos partidos se definen en detalles. Es una realidad que el escenario es diferente y jugar en el Monegal te permite hacer otro juego al que se plantea en nuestra cancha o en el Parque Batlle”.

¿La selección y el sueño copero, cómo lo venís manejando?
“Contento con la posibilidad de integrar la pre-selección. Hay un gran plantel, que pese a su juventud, la mayoría ya tienen varios años de rodaje con la “Azulgrana” y logrando cosas importantes, más nuevos nombres que han surgido en este último certamen. Sinceramente, hoy estoy con la cabeza en Juanicó y terminar de la mejor manera el año. Tenemos una dura tarea por delante, estoy enfocado al 100 en eso.”

¿El gol que más gritaste?
“Fue con la camiseta de Villa Teresa, a Boston River, en la primera final por el ascenso a primera división. La importancia del mismo, en un club humilde, de barrio, que se mantiene en pie con el esfuerzo de los vecinos que hacen todo a pulmón y su ilusión, en ese momento, de ver participar por primera vez a su equipo en la máxima categoría del fútbol uruguayo”.

¿Un referente en tu puesto?
“Paolo Guerrero, me encanta. Claro está que la dupla uruguaya, Suárez y Cavani, unos fuera de serie”.

¿Que has sanado de la vida con el fútbol?
“Ha sido un compañero de vida, muchas cosas cambian en uno y la pelota siempre sigue dando vueltas…. No se si he sanado, porque si bien soy un apasionado de este deporte, para mi la vida no pasa por una pelota. Pero me ha hecho pasar grandes momentos, sobre todo en familia, ya que es una pasión que comparto con ellos. Lo que te puedo decir, que esos segundos de euforia y llenarse la boca con un grito de gol, no se encuentra en cualquier lado”.


¿Una frase de cabecera?

“Hay que tomarse un tiempo pa´ comprender, que solamente sos lo que sos, de ahí a todo lo que tu quieras ser, eso ya depende de vos… La Vela Puerca”.

Juanicó piensa en el partido clave ante Libertad en el Monegal, sabiendo que con Peraza hay gol….

Martín Abreu

Scroll Up