Actuación de la Liga Departamental que suspende el fútbol en OFI

Este viernes por la tarde se suspendió la actividad pactada para este fin de semana por Copa de Clubes de OFI en Primera y Segunda División.

Una mala actuación de la Liga Departamental de Canelones en la máxima autoridad del fútbol de interior habría sido el detonante para que la pelota no ruede tanto el sábado como el domingo, con encuentros ya fijados. El tema parece que va para largo.

El pasado miércoles por la noche anunciábamos la suspensión de la quinta fecha del Campeonato Clausura sub 15 y sub 20 de la A, como también de la primera fecha de la segunda parte del año para la B, luego de la agresión hacía Hugo Bragunde en cancha de Carrasco del Sauce por un jugador de Progreso.

La OFI había designado terna de Canelones Capital para el partido entre Universal y Fraternidad, compuesta por Adrián Ferro, Alberto Othegui y Pablo Delgado. Al enterarse del hecho, el presidente de la Liga Departamental, Guillermo Fernández se comunica con OFI para solicitar la baja de los tres jueces por el paro de la gremial local (Habiendo de por medio una denuncia contra Hugo Bragunde y Hugo Guillermo) y rápidamente la organización del fútbol del interior actúa.

Enterándose del tema, el presidente de la Gremial Arbitral de Canelones se comunica con su par de AIAF para informarle sobre lo ocurrido y este se lo comunica a Bares, mandatario de OFI, quien se desayunaba del tema. Rápidamente el presidente pide el reintegro de los canarios a su partido.

Tras darse dicho hecho, se arma una especie de desafío entre Fernández y Bragunde. El presidente canario solicita al consejo directivo de OFI la baja del registro de los 10 jueces de la LDFC y por tal motivo, entendiendo del “grave” error que se estaba cometiendo, Bares decide suspender todas las actividades pactadas para este fin de semana.

COMUNICADO OFICIAL:

COMUNICADO DE AIAF

San José, 23 de junio de 2017 Sr. Presidente de OFI Don Gsutavo Bares Presente: VISTO: los hechos de violencia acontecidos el pasado domingo 18 de junio en un partido de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, donde se constató una grave agresión a un árbitro de esa referida liga. Y que la gremial UDAFC (Unión de Árbitros de Fútbol de Canelones) se ajustó a lo aprobado en el protocolo de seguridad de AIAF que dispone que los árbitros no se encuentren a la orden para el próximo fin de semana, para la actividad local de esa referida liga, medida esta comunicada a nuestra directiva y respaldada en su totalidad por haberse ajustado a nuestro protocolo.
CONSIDERANDO: que las autoridades de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, desconociendo el alcance del protocolo de seguridad de AIAF, aprobado por todas las gremiales de árbitros del fútbol del interior, y retomando viejas prácticas perimidas en la actualidad y haciendo uso de una arbitrariedad unilateral contra los árbitros de su liga, a quienes en primera instancia no confirma asistencia a una terna de esa liga que tenía desiganción para una partido para el campeonato de clubes campeones de OFI, y como segunda medida dispone el retiro de todos los árbitros de la liga de Canelones del listado de árbitros interdepartamentales OFI, haciendo caer la designación de la terna de Canelones para la fecha a disputarse este próximo fin de semana. Y haciendo acuerdo, que esa Liga ya tiene antecedentes de problemas de violencia en general (recordar que el campeonato 2016 no culminó por problemas muy graves de seguridad, que involucra incluso la presencia de armas de fuego), y que en vez de abocarse de lleno a tratar de solucionar los problemas de seguridad, prefiere atacar a los árbitros que no solo son agredidos físicamente, sino que también les coarta la libertad de trabajo en un ámbito distinto al de la liga local, que cuenta con todas las seguridades ya acordadas con vuestra organización.
Ante esta situación: SE RESUELVE: 1) Solidarizarnos con los colegas de nuestra gremial afiliada UDAFC en las medidas tomadas, por lo que este fin de semana NO HAY ÁRBITROS de AIAF a la orden en todos los campeonatos de OFI hasta el lunes 26 de junio a las 0:00 horas.2) Solicitar que la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, disponga el reintegro inmediato de sus árbitros interdepartamentales al listado de OFI. De no hacerlo y mientras dure esta instancia, no habrá disponibilidad de árbitros AIAF para la Liga Departamental de Fútbol de Canelones en aquellos partidos que se fijen en esa jurisdicción. 3) Mantenemos en sanción permanente, estudiando muy atentamente como se desarrollan los hechos, reservandonos la posibilidad de tomar las medidas que entendamos pertinentes para defender a los colegas de nuestra afiliada en esta justa causa que es el combate a la violencia en el deporte. Sin otros asuntos, los saludan atte:

Walter Brajús (presidente) Fernando Pígola (pro secretario)

El próximo lunes comenzarán a ejecutarse reuniones para revertir la situación, pero en la Liga Departamental el tema no parece fácil y en en el plano local podría llevar más de un fin de semana sin fútbol. Hay molestia por parte de la Gremial de Árbitros de Canelones y de la Liga Departamental.

Martín Abreu

Scroll Up