Noticias

Del Briano al Capurro, se va Joaquín

Luego de haber logrado con Canelones el título en la Copa Nacional de Selecciones de OFI, Irazoqui toma un nuevo rumbo.

Nombrar o pensar en Joaquín es recordar aquella histórica noche en el Estadio Raúl Goyenola donde convirtió un triplete para la victoria de la «Azulgrana» sobre Tacuarembó. Hablar del 9 que siempre está, es hablar de su Wanderers de Santa Lucía.

Irazoqui deja a su querido «Bohemio» donde no solo se formó como jugador, sino también como persona. Fueron 9 años en el Briano, además de su paso por River de San José y Libertad de Paraguay. Triste noticia también para Martín Ferrari que no contará más con el delantero en la actual Copa de Clubes. El juego del pasado sábado ante Porongos en el Martínez Monegal fue el último, al menos por esta etapa, con la camiseta de sus amores.

El oriundo de Santa Lucía dará sus primeros pasos por el fútbol profesional defendiendo los colores del «Feni Feni» que dirige actualmente Gustavo Ferrín. En principio firmará un pre contrato con los de Capurro y posteriormente lo hará de manera oficial. ¿Será el compañero de ataque del «Lolo» Estoyanoff en unos meses?…

El trabajo, el esfuerzo y sus goles son merecedores de este momento. Hablamos de un pilar en el título histórico de Canelones, de un tri campeón con la «Bohemia» y de un futuro prometedor. Un delantero potente y completo se lleva el Centro Atlético Fénix.

A horas de la noticia, Joaquín dialogó con Canelones Azulgrana acerca de lo que se viene y lo que deja….

«Uno siempre se prepara de la mejor manera para poder estar a la altura de las circunstancias y obviamente seguir creciendo. La meta del jugador de fútbol del interior es defender la camiseta de su departamento y pelear por la chance de emigrar al fútbol de la capital»…. Decía el nuevo jugador del barrio Capurro, hermano de Rodrigo, uno de los mejores entrenadores de la Liga Departamental. 

A su edad y con su madurez ya era hora de partir: «Si bien tengo claro que habitualmente los jugadores se van más jóvenes a Montevideo, considero que hice un proceso de aprendizaje, de maduración y participación muy buena, tanto en Wanderers como con la «Azulgrana». Por suerte también tuve experiencia en San José y en Paraguay»… Hace más de un mes que entrena bajo las órdenes de Ferrín y el delantero se siente cómodo.

«Hoy me siento preparado de todo punto de vista para poder afrontar el desafío y me encuentra en un buen momento luego de todo lo que ha pasado en este último tiempo y el nivel que he podido conseguir»... Narraba uno de los goleadores de Canelones campeón, después de 47 años años, de la Copa Nacional de Selecciones. 

Irazoqui contó por qué no seguirá jugando el máximo torneo de clubes en el interior: «Yo había hablado desde un comienzo que tenía la posibilidad de irme y en conversaciones con la gerente del conjunto de Capurro consideramos que lo mejor es que pueda integrarme de lleno y cien por ciento a los entrenamiento allá, pensando en lo que vendrá»… Por lo cual no estará más a la orden de Martín Ferrari. 

Claro está que este paso causa mucha felicidad en él, pero no es un detalle menor que deja al equipo de sus amores: «A nadie le gusta irse del club que es hincha, pero es una oportunidad que no se puede desaprovechar y considero haber hecho bien las cosas, defender de buena manera la camiseta y eso es lo que me deja tranquilo»… expresaba uno de los referentes en la institución «Bohemia».

No es fácil adaptarse a un fútbol profesional si lo comparamos con las carencias habituales, no solo en la Liga Departamental, sino en el interior del país. Sobre su adaptación, dijo: «Al principio se sintió la diferencia en el ritmo y en la intensidad, pero con el correr de los días es más que nada un tema de costumbre. Creo que me adapté bien en un grupo humano muy bueno y eso ayuda»….»El período de fichajes se abre en julio y la idea es firmar el contrato para quedar habilitad en el Clausura»…. contaba «Joaco» acerca de cuándo se lo podrá ver con la «Albivioleta».

Irazoqui habló de su llegada a Fénix: «El año pasado había ido a hacer fútbol. Rosario Martínez me llamó porque me quería ver y justo dejó de ser el entrenador. Esta temporada asumió Gustavo  Ferrín y con su cuerpo técnico fueron a ver algunos encuentros de la selección. Culminada la Copa me llamaron para que me integre al plantel»… El delantero que siempre está compartirá equipo con Pallas, Ferro, Canobbio y el «Lolo», a quien podría acompañar en ofensiva.

 

Por último y finalizando el contacto, Joaquín habló de las chances de Wanderers en el actual torneo de OFI: «Si bien el panorama es complicado porque no se ha podido ganar, hay muchos jugadores que han sabido revertir situaciones adversas y obviamente nunca hay que dar al «Bohemio» por muerto, sabiendo igual que no será fácil. Mientras hayan posibilidades matemáticas el equipo la seguirá peleando».

Es el final de una ganadora etapa de Irazoqui en el fútbol de la Liga Departamental, pero comienza un camino que seguro estará llenos de éxitos.

Martín Abreu

Scroll Up