Canelones presente

La selección uruguaya de bochas participó el pasado mes de agosto en el Panamericano Femenino en Raffa Volo, disputado en Chapecó, Brasil.

bochas 12

Uruguay contó en el equipo con presencia canaria. Además de la “Celeste” participó el país local, Chile, Paraguay, Argentina y Estados Unidos. El certamen se disputó desde el 24 del mencionado mes hasta el día 27 con tres categorías: individual, en pareja y terceto.

Marinela Martínez de 42 años, oriunda de la ciudad de Canelones y que milita actualmente el club La Paloma de la Liga Federación Centro representó a la selección uruguaya de bochas en individual y terceto. Este es el segundo torneo en el que defiende la camiseta de nuestro país.

La otra representante canaria que tuvo Uruguay en los Panamricanos fue María José Besio de 36 años oriunda de Santa Lucía y actualmente también juega en el club La Paloma. Jugó en las categorías en pareja y en terceto.

bochas 3

Marinela comenzó hablando sobre su vinculación a este deporte: “Mi marido juega a las bochas y hace 23 años me llevó a ver un partido de mujeres entre Las Piedras contra Santa Lucía donde vi un buen nivel de juego. Me gustó, me motivé, empecé a ir al club jugando campeonatos comerciales y por suerte me iba bien, de ahí en más hasta ahora estoy vinculada”.

Además contó sobre sus primeros pasos con la camiseta de Uruguay: “En estos últimos años se me dio la posibilidad de jugar en la selección, porque anteriormente había estado en preselecciones. Hay muchas jugadoras para pocos lugares. Yo jugué este en Chapecó y otro en Mar del Plata en donde culminamos en el tercer lugar”.

También contó lo que se siente salir al exterior a representar al país: “Es una emoción y un honor ponerse la celeste ya que es lo más importante para un jugador, lastima que los resultados no se vienen dando. Cada vez que suena el himno se me eriza la piel”… culminó diciendo Martínez.

bochas 8Por otra parte, acotó sobre las experiencias vividas:”Son muchas las cosas que se viven. Por ejemplo en este campeonato conocí una nueva modalidad de bochas con canchas más grandes y con suelos diferentes a los que jugamos acá. Conoces personas de diferentes países que tienen sus culturas u otro idioma como el caso de Estados Unidos. También haces nuevas amistades. 

Marinela culminó el contacto haciendo referencia a la falta de difusión y de apoyo: “Son pocos los medios que siguen o cubren las bochas, antiguamente tal vez era más habitual, pero lo necesitamos. Estamos lejos si nos comparamos con otros países más allá de que se pueda ganar. Pocos son los que cobran un sueldo acá. Trabajamos ocho horas y después si practicamos”.

bochas 7

María José comenzó contando sobre vinculación a las bochas: “Hace años que estoy en contacto con este deporte. Esto viene de familia ya que mis abuelos tenían cantina donde había una cancha de bochas”.

La santalucense analizó la participación uruguaya en los Panamericanos: “Siempre que uno va a este tipo de torneos el análisis es positivo, más allá de que los resultados no fueron los esperados Nos dieron una idea de que nivel estamos ubicados en América. También recordar que competimos en Raffa Volo que no es la disciplina que más se juega acá en Uruguay”… acotó Besio.bochas 11

Además, hizo referencia a este momento compartirlo con Marinela: “Es una alegría porque ella además de ser compañera de club y de ciudad, es una hermana que me regaló la vida. Compartir una selección, viajes es un extra para este tipo de eventos”.

Sobre sus objetivos a corto plazo expresó: “Este año a nivel nacional tenemos el campeonato de damas en el mes de noviembre en Maldonado en categoría terceto”.

Sobre el final, María invitó a participar de este deporte: “A quienes estén interesados acérquense a las instituciones en el departamento que son varias. Hay competencias para muchas categorías y empezar a practicarlo”.

bochas 5

Agradecemos la disponibilidad de ambas deportistas y desearles el mayor de los éxitos.

Martín Abreu

Scroll Up