Un día volvió, Juanicó de fiesta

En la jornada de hoy se reinauguró y volvió a abrir sus puertas de manera oficial un icono de la comunidad de Juanicó: el tan querido y emblemático Gimnasio “Padre Emilio Vanoni”, ubicado sobre la Ruta 5 a la altura del km 38 en la entrada misma del pueblo al lado de la Capilla, sin dudas el Gimnasio fue, es y será uno de los iconos de la comunidad.

13221229_1115305251859162_3013411101573494446_o

Canelones Azulgrana dialogó con Emilia Rodriguez, encargada de prensa del CA Juanicó y miembro del grupo “Todos por el Gimasio” quien nos comentó sobre los usos que tiene y tendrá el Gimnasio, además nos contó un poco de la historia de este emblema de Juanicó.
“El Liceo Juanicó utiliza las instalaciones de manera gratuita para las clases de Educación Física, todos los días de la semana. Las demás instituciones educativas, así como las categorías de Baby Fútbol, juveniles y mayores del Club Atlético Juanicó, también van a utilizarlo de forma gratuita.

El gimnasio se reabre por y para la comunidad.

Con respecto a las actividades deportivas y recreativas, se está organizando el cronograma, que estará listo la próxima semana.
Los socios del club tendrán, además de los beneficios que ya tenían: descuento en alquiler del salón multiuso y entradas gratis a los partidos de locatario, descuentos especiales en las actividades deportivas, artísticas y en el alquiler de la cancha para fútbol de salón.”
Además nos contó que ya se está organizando el primer campeonato de futsal para el próximo mes.

13230135_1115304381859249_8511539731856022131_n

Un poco de historia…
El gimnasio nació por iniciativa del Padre Emilio Vanoni y con el apoyo de vecinos a su llegada de Italia a principios de los 70, es por eso que lleva su nombre desde hace años.
El edificio tuvo, en sus treinta años de servicio, un rol importante en la comunidad educativa, deportiva y cultural local (escuelas, la Asociación de Abuelos, sociedades de fomento rurales, CAIF, el Club Atlético Juanicó, entre otros) siendo el único en la zona con las dimensiones apropiadas para desarrollar eventos tales como: festivales benéficos, artísticos y/o de carácter deportivo.

A catorce años del evento climático del 10 de Marzo de 2002, que afectó toda la zona y que destruyó el gimnasio, la comunidad se ha recuperado casi totalmente de los graves perjuicios que sufrió en lo productivo, habitacional y en infraestructura; incluso el área cultural del edificio ya se ha recuperado.

La solidaridad y el empuje local fueron reparando lo que había costado mucho construír.

Desde el año 2006 la comunidad ha trabajado para recuperar este espacio de los destrozos; en primera instancia, en el 2008, se firmó un comodato entre la Comuna Canaria y la Curia de Canelones, esta última propietaria del bien. Es la Comuna Canaria quien se haría cargo de la recuperación del gimnasio, mediante la cesión de derechos durante 20 años.

En 2010, los pisos que componen el área delantera (que no sufrieran casi daños) estuvieron recuperados y se convirtieron en el Centro Cívico Juanicó, allí se ubica la oficina delegada del Municipio de Canelones-Juanicó donde se dictan clases de formación e inclusión laboral, artística y deportiva. También allí se instalo posteriormente el destacamento policial de la localidad, mediante acuerdo con el Ministerio del Interior.

Es en 2013 que el Intendente propone que una institución deportiva de la localidad se haga cargo del bien; con el apoyo de la Comuna, y que esa institución por su funcionamiento y número de deportistas, así como por su prestigio, sea el Club Atlético Juanicó, quien tomaría la responsabilidad, mediante la cesión de derechos por parte de la Comuna, de la recuperación y uso del Gimnasio por los siguientes 15 años.

En este marco, el Club tramitó un convenio de obra con el MTOP, el cual brindó una ayuda importante para el comienzo de las obras, pero que no cubre todos los gastos, y que tiene como condición el uso gratuito de las instalaciones a todas las instituciones educativas de la zona para sus actividades deportivas y recreativas.

Vayan desde aquí las felicitaciones a toda la comunidad de Juanicó por tan grato logro.
Mirá nuestra galería de fotos en: http://www.canelonesazulgrana.com/portfolio/sociales-reinauguracion-gimnasio-juanico/

 

Scroll Up